miércoles, 10 de enero de 2018

SOUL

         El soul es un género musical originario de Estados Unidos, que combina elementos de góspel (música espiritual de la comunidad afroamericana), doo-wop (música realizada a capella) y rhythm and blues (la base del futuro rock and roll). Esta música surgió de los descendientes de los esclavos que habían llegado tiempo atrás al país, caracterizada por los ritmos pegadizos, acentuados por palmas y movimientos corporales espontáneos. Otras características son la llamada y respuesta entre solista y coro, como si se estableciera un diálogo entre ellos, un sonido vocal tenso y, ocasionalmente, giros y sonidos auxiliares, dejando una parte a la improvisación.

         El soul tuvo su época de máximo esplendor entre los años 1960 y 1980, cuando esta música evolucionó hacia otros estilos, aunque en realidad no podemos decir que se haya extinguido, simplemente ha variado hacia otros modelos.

         De la infinidad de artistas que podríamos nombrar, destacamos los siguientes:

RAY CHARLES

         Nacido en Albany en 1930 y fallecido en Beverly Hills en 2004, Ray Charles es considerado como el padre del Soul. A causa de un glaucoma, una enfermedad de la vista, Ray Charles quedó completamente ciego a la edad de 10 años, lo que no le impidió desarrollar una inmensa carrera musical (y personal: ¡¡tuvo doce hijos con diez mujeres diferentes!!)


         Aquí tenéis un par de éxitos suyos: el primero es “Unchain my heart”, canción que, curiosamente, se haría mundialmente conocida no por Ray Charles, sino por una versión de Joe Cocker, del año 1987, es decir, muy posterior. Vemos la original:



         Y, por qué no, ved la versión de Cocker… ¿cuál os gusta más?




La siguiente es el primer número uno que consiguió, “Hit the road, Jack”, en una actuación de 1996.




SAM COOKE


         Si Ray Charles fue conocido como el padre del soul, Sam Cooke, nacido en  Mississippi en 1931, y fallecido el Los Angeles en 1964, lo fue como el Rey del soul, por haber logrado una treintena de éxitos entre 1957 y 1965.


          Fue el primer cantante afroamericano en fundar su propia empresa discográfica, SAR records. Además, fue un dinámico activista dentro del movimiento por los Derechos Civiles, que buscaba, por medio de una lucha no violenta, la igualdad ante la ley a los grupos y etnias que por aquel entonces no lo eran, fundamentalmente contra los negros. Un ejemplo de esa desigualdad que existía en los Estados Unidos en esa ápoca fue, precisamente, la muerte de Sam Cooke. Murió asesinado en extrañas circunstancias, cuando una encargada de un motel de Los Angeles disparó contra él, confundiéndole con un asaltante. El caso apenas fue investigado, ya que se trataba de un hombre de raza negra, y se declaró a la encargada como inocente, diciéndose que había actuado en legítima defensa. Aún hoy, el caso despierta muchas dudas.


El primer tema que vamos a ver y oir fue, precisamente, su primera grabación, “You send me”:


El segundo estoy segurísimo que lo habéis oído en alguna ocasión: “Wonderful world”:



JAMES BROWN


         Nacido en Carolina del Sur en 1933 y fallecido en Atlanta, en 2006, era considerado como el Padrino del Soul (había apodos para todo el mundo…). Como muchos artistas negros de su época, no tuvo una vida sencilla, ya que nació en una familia pobre de un barrio marginal. Hizo múltiples trabajos para sobrevivir, e incluso cayó en la delincuencia, hasta el punto que cumplió condena por robo a mano armada. También tuvo problemas con el alcohol y las drogas, lo que le costó otra condena de cárcel en 1988.




         James Brown comenzó su carrera como cantante de góspel, pasando por el Rhythm and blues y el soul, donde se hizo conocido mundialmente con grandes éxitos, aunque no se limitó a quedarse en esta zona de confort, sino que continuamente experimentaba nuevos sonidos y técnicas en sus creaciones. Fue también uno de los causantes de la expansión del funk, un estilo que influiría enormemente en otros posteriores.


         Aquí tenemos dos de sus canciones más famosas, que han sido versionadas infinidad de veces por múltiples artistas. La primera es “I feel good”:




          La segunda seguro que alguno la conoce, aunque seguro también que no conoce el título. Es “Get up (I feel like being a) sex machine” o, también conocida, simplemente, “Sex machine”:



ARETHA FRANKLIN

         La Dama del soul (o Reina del soul, que también se la conoce así), vino al mundo en 1942 en la localidad de Memphis, y aún no se ha ido de él, por fortuna. A diferencia de otros artistas de la época, Aretha Franklin nació en una familia de clase media. Su padre era predicador y su madre cantante de góspel, donde creció rodeada de cantantes y músicos, de los que fue aprendiendo.


         A mediados de la década de 1960, se consolidó como una estrella del soul, lo que utilizó a favor de los derechos raciales en Estados Unidos, influyendo enormemente dentro del movimiento racial (a favor de los negros) y de la liberación de la mujer. En el año 2009 asistió como invitada a la toma de posesión del primer presidente negro de los Estados Unidos, Barack Obama, donde cantó el tema “My Country tis of Thee”:




         Pese a ser considerada como una estrella del soul (con toda la razón), Aretha Franklin desarrolló a lo largo de su carrera otros estilos, desde el góspel, el jazz, pop, rock y, en una última etapa, la música disco.


         Veamos tres éxitos mundiales de la gran Aretha Franklin. El primero es “Think”, canción de 1968. La canción es un himno feminista, seguro que os suena:




          La segunda se titula “Respect”, quizá su canción más famosa, aunque en realidad no es suya. Aretha versiona un tema del mismo título creada por Otis Redding en 1965, mientras que su versión data de 1967. También la conocéis seguro:





         Y la tercera que vamos a ver es, seguramente, la más conocida de su obra. Se trata de “I say a Little prayer”:




BARRY WHITE


         Nacido en Texas en 1944, creció en una familia muy pobre, en un barrio conflictivo de la ciudad de Los Angeles, y falleció en esta misma ciudad en 2003, debido a una enfermedad del riñón. Estos origines tan humildes hizo que formara parte de una pandilla juvenil desde los 10 años de edad, siendo encarcelado durante dos meses a los quince años por robar neumáticos. Sin embargo, su estancia en prisión le hizo ver que ese no era el camino correcto, y decidió cambiar de vida y de amigos. Así, entró a formar parte de una fraternidad en la que tocaba el piano y cantaba en el coro de la iglesia.


Lo más característico de Barry White era su impresionante voz, de timbre muy grave y ronco, de estilo varonil y romántico pero, curiosamente, al comienzo de su carrera musical sus primeros éxitos los obtuvo como productor de otros artistas, hasta que su casa discográfica le propone que sea él quien cante sus propios temas. A partir de ese momento, llegarían gran cantidad de temas exitosos.

         Fue inspiración también para la televisión, donde apareció en series como Ally Mc Beal, South Park (como inspiración del personaje del Chef), o en esta serie protagonizada por una familia amarilla que seguro conocéis y, probablemente, incluso hayáis visto este capítulo:


Pues ya que estamos, disfrutamos escuchando el tema entero, “Can’t get enough your love baby”, uno de sus primeros éxitos.


          Y, por supuesto, no puede faltar el gran tema, el que convirtió en inmortal al gran Barry White, “You are the first, my last, my everything”:



OTIS REDDING


Nacido en Dawson (Georgia) en 1941 y trágicamente fallecido en Madison (Wisconsin) en 1967, debido a un accidente de avioneta cuando estaban a punto de aterrizar, Otis Redding fue conocido como el “Rey del Soul” (compartiendo título con Sam Cooke) en reconocimiento a su habilidad para transmitir emociones a través de su voz.

         A los cinco años de edad su familia se trasladó a la localidad de Macon. Tuvo que dejar pronto el colegio para ayudar económicamente a su familia, trabajando con la banda Upsetters. En esa época participaba en un concurso de talentos que, después de ganarlo 15 veces… ¡¡le prohibieron participar más!!

         Debida a su temprana muerte, la mayor producción musical de Redding se publicó después de su fallecimiento. Con todo y con eso, tuvo tiempo de alcanzar una gran fama entre el público, y de ser una figura de referencia entre artistas de su época y otros que vendrían después.

         Entre sus grandes éxitos, vamos a escuchar estos tres. La primera es “Shake”, del año 1967: 


          La segunda representa el primer gran éxito Otis Redding, la famosísima y versionadísima “(Sittin’ On) The Dock of the Bay”, de enero de 1968. Lógicamente, no disfrutó de este éxito, ya que falleció un mes antes.




        La tercera que vamos a escuchar no se queda atrás en fama y reconocimiento. Se trata de “My girl”, también muy versionada y tema principal de la película del mismo título del año 1991.



Como habéis podido ver, estos autores podemos llamarlos “clásicos”. Pero el soul no se quedó ahí. En la actualidad también hay artistas que siguen haciendo grandes temas de este estilo (diferente, evolucionado, pero soul al fin y al cabo), como estas dos mujeres que vamos a ver a continuación:


ADELE

         Adele Laurie Blue Adkins, más conocida sencillamente como Adele, nació el 5 de mayo de 1988 en Londres. Compositora y cantante dotada de una prodigiosa voz, la historia de Adele es bastante curiosa.


          Como parte de un curso que estaba haciendo, grabó algunas demos que un amigo suyo subió a la web MySpace. Casualmente, el productor Richard Russell, del sello discográfico XL Recordings las vio y se enamoró de su voz. Russell contactó con Adele y quedaron para verse, y aunque inicialmente ella no quería ir, ya que se pensaba que era una broma, acudió acompañada por un amigo y firmó su primer contrato discográfico. Esto ocurrió en el año 2006.

         Su fama se extendió por toda Inglaterra y toda Europa como un reguero de pólvora. Sin embargo, el éxito en Estados Unidos tardó un poquito más en llegar, concretamente hasta el 18 de octubre de 2008 cuando, tras una actuación en el famosísimo programa de televisión Saturday Night Live (con una audiencia de más de 17 millones de espectadores), se hizo tremendamente famosa allí.

         Adele ha situado varios temas en los números uno de diferentes listas de éxito por todo el mundo, en Spotify, iTunes, etc. Y una de ellas, además, consiguió ganar un Grammy, un Globo de Oro y un Óscar a la mejor canción original. ¿Sabéis en qué película salía este tema?


          Era fácil. Se trata de Skyfall, canción central de la 23ª película del mismo título protagonizada por el agente más famoso de la historia del cine, James Bond:



         Veamos ahora los que, probablemente, son los temas más conocidos de Adele, ambos números uno en su momento. La primera se trata de la preciosa balada “Someone like you”:




          La segunda es una canción que consigue ponerme los pelos de punta cada vez que la escucho, la maravillosa “Rolling in the Deep”. Disfrutarla:



          El tercer éxito pertenece a su tercer disco, “Hello”. Aquí la tenéis:



         En noviembre de 2021, Adele publica su cuarto trabajo, “30”. De este disco, vamos a escuchar su primer sencillo, “Easy on me”:


AMY WINEHOUSE

         Nacida en 1983 y trágicamente fallecida en 2011, esta londinense, cuya voz fue definida como “acústicamente poderosa, capaz de expresar profundamente sus emociones”, logró destacar en el mundo de la música desde muy joven. Con apenas veinte años publicó su álbum debut (“Frank”), y con solo veintitrés se consagró como estrella mundial con su segundo y último trabajo (“Back to black”), después de ganar cinco premios Grammy, lo que la situó en el punto de mira de todos los medios de comunicación alrededor del mundo.


         Amy estaba dotada de un enorme talento para la composición y el canto. Sin embargo, era una persona emocionalmente inestable, con graves problemas de drogas y alcohol. Su vida privada era un desastre, se puede decir que fue víctima de sus adiciones y su personalidad autodestructiva.

         Hacia el final de su vida, era habitual que saliera a cantar en los escenarios con la mirada perdida, completamente ebria, lo que, lógicamente, provocaba que no pudiera cantar ni una sola nota en condiciones. Su ocaso de produjo durante un concierto el 18 de junio de 2011 en la localidad de Belgrado (Serbia), cuando se presentó completamente drogada y alcoholizada, protagonizando un espectáculo bochornoso que la obligó a cancelar el resto de la gira.

         Un mes más tarde, el 23 de julio de 2011, fue hallada muerta en su apartamento de londinense barrio de Camden, a la edad de 27 años (la misma que fallecieron otras leyendas de la música, como Kurt Cobain, Jimi Hendrix, Jim Morrison, Brian Jones o Janis Joplin). La causa de la muerte, según la autopsia, fue un consumo exagerado alcohol, lo que la provocó un coma y la muerte. En el mercado de Camden, el barrio donde vivía y murió, hay una estatua que la recuerda:


          Como habéis visto, su producción musical no fue muy extensa ya que no tuvo tiempo. Vamos a destacar estos tres temas, todos ellos de su segundo álbum. El primero que vamos a escuchar es el que dio título al trabajo. “Back to black”:


         El Segundo se trata de “You know I’m not good”:


         Y por último, la que probablemente sea su canción más conocida, “Rehab”:


No hay comentarios:

Publicar un comentario

BRUCE SPRINGSTEEN

          Bruce Frederick Joseph Springsteen nació un 23 de septiembre de 1949 en New Jersey, Estados Unidos. Apodado como “The Boss...